17 dic 2010

Miércoles 15 de Diciembre del 2010

Justamente hace hoy 2 semanas hace que por primera vez me desperté de mis cálidos sueños en esta ciudad y ya iba siendo hora de que avanzaran las cosas. La semana pasada concerté una cita para hoy en el Jobcentre Plus, lo que viene siendo el INEM en España. así que por fin hoy tramitaré mis papeles e historias para poder obtener el National Insurance Number.
El día salió soleado, como incitándome a salir a la calle, así que no me lo pensé, tras el desayuno directo a la street, pero... como engaña este país... Sí, hacía sol, pero también un vientecito que te dejaba fresco; así que mi indumentaria, la cual se ha vuelto obligatoria cada vez que salgo a la calle es:

Pantalones y camiseta.
Una chaqueta para mantener el calorcico dentro del cuerpo.
Una chaqueta más gorda para evitar que el frio y el viento penetren hacía mi sensible piel.
Bufanda para proteger mi frágil cuello.
Guantes (no se porque, pero las manos se me congelan, pero se me congelan hasta tal punto que duele, así que antes de salir de casa me pongo los guantes y guardo el calor residual en su interior).
Y en ocasiones especiales (días que nieve, hace muuucho viento, llueve, o casi todas las tardes/noches), me pongo mi gorrito (que me regaló mi prima Desy (un besito)), el cual lleva un ponpon en lo alto y dos bolitas a los lados. Muy cuqui la verdad.

Básicamente este es mi equipo de supervivencia escocesa. Yo no sé que imagen tenéis vosotros de Escocia, pero yo me creía que aquí iban todos los hombres con falda y tocaban las gaitas por doquier, pero nooooo, por ahora solo he visto a dos hombres con faldas y uno de ellos su falda era como un chaleco de carretera, amarilla reflectante, con dos bandas luminosas, bolsillos (para guardar el móvil, las llaves y demás enseres), la verdad que era un tipo raro, pero llevaba las canillas al descubierto... yo no sé por ahí dentro como estaría la cosa, pero la debería tener diminuta, porque hacía un frío del carajo. Bueno al tema, que me desvío, se me va la pinza y no me decís nada, pues eso, que tenía cita en el Jobcentre Plus.




Más que un INEM, un centro para buscar trabajo, un lugar de desempleados, una secta chupasangre de ayudas del estado, etc... tenía más bien un aspecto a Pans&Company, a Burguer King o similares. Ahí con esa tonalidad verde esperanza, claro como la cosa esta tan chunga con esto de la crisis, lo último que se tiene que perder es la esperanza y este es el aporte que hace el Jobcentre Plus, ponerte centros de búsqueda de trabajos bien bonitos para que no te sientas mal al entrar.




Una cosa curiosa de los Jobcentre, es la cantidad de funcionarios que trabajan en él. Al que yo fui, había un hombre (royo segurata) que tenía las mismas ganas de trabajar de éste, además se parecían mucho. Nada más entrar tienes a dos personas que te acosan literalmente cuando metes un pie dentro, te dicen: "Hello! Can I help you?", parecen robots, porque se lo dicen a todos los que entran. Yo conteste que no, porque sabía donde me dirigía (5 pasos más adelante), el mostrador de información; os preguntaréis, ¿Si hay un mostrador de información, para que coño están los dos tios de la puerta?; pues sinceramente, no lo sé. Total, que en ese mostrador, le dije al hombre que ahí estaba que tenía una cita para obtener el NIN, me buscó en una lista, me tachó y me dijo: "Please. Come with me", pero en plan Termineitor, le acompañe al ascensor, sacó una llave, la introdujó en una cerradura y el ascensor se cerró. Yo estaba pensando madre donde me lleva el tipo este, pero pocos segundos después se abrieron las puertas y el hombre me hizo una señal para que saliera y se despidió de mí con un: "Good luck".


No daba crédito con todo lo que me estaba pasando, así que decidí ser educado, contesté con un "Thank you" y ale pa' fuera. Lo primero que me encontré fue con este cartelito: "The work you want, the help you need", si hombre y un huevo!! El work que yo want no es el de estar haciendo camas, limpiando cacharros en un hotel u otro similar, pero lo de abajo si es cierto, la help que yo need... Bueno, al quedarme estático observando toda esa sala, una mujer, si esque se le puede llamar mujer, me hacía señas con la mano y me decía que fuera, y yo pensando, ei "From the lost to the river", me senté enfrente de ella y empezó a hablarme como una locomotora, encima tenia mil y un tics, y no podía mirarla a la cara porque me entraba la risa floja, así que opté por dejarle mi pasaporte, el contrato del piso, el DNI, el carnet de conducir y otros papeles y que ella fuera cogiendo, después de 10 minutos haciendo un monólogo que no entendí ni papa, me dijo que Ok! Que ya estaba todo, que en cosa de 2 o 3 semanas me llegaría a mi dirección el numerito tan deseado para poder trabajar, así que decidí irme para abajo de nuevo.


Una vez abajo, vi unos trastos, como unas pantallas táctiles y me entró la curiosidad, mi primo me dijo que ahí es uno de los lugares donde se puede buscar trabajo, y yo pensando, caramba con estos ingleses... Pero yo tenía que probarlo, así cuando me llegue el NIN, ya sabré como funciona esto de la pantallita.


No penséis que esta foto la he sacado yo, porque no es así, ya que había tan sólo un par de personas para unos 15 aparatos. Bueno el sistema consiste en una pantalla táctil, en dicha pantalla aparecen diversas opciones entre las cuelas tienes que ir eligiendo. Una de esas opciones es la ciudad donde quieres currar, ale elijo Edimburgo, después la cantidad de horas que quiero hacer, pues puse 40 horas semanales (por probar), la siguiente pantalla era un mapa de Edimburgo dividio en 9 cuadros, en el cual tenía que marcar las zonas de Edimburgo donde me gustaría trabajar, y ya para finalizar le das al botón de búscar.


La verdad que es un sistema, de búsqueda de trabajo muy curioso, además también existen ofertas de empleo internacionales, que por curiosidad también busqué. Salían trabajos en Qatar, Ghana, Argentina, Francia, China, Japon, etc... Ahí si que estaba flipando, porque joder, a uno que le vaya la aventura y tenga esos mínimos requisitos que piden, se larga un tiempo a recorrer mundo, yo lo haría, pero estos ingleses son tan rarunos, que vete tu a saber...


Peeeero aquí no acaban las cosas, pon el caso de que estas buscando ofertas de empleo y aparece alguna que te interesa, pues no hace falta que estés con el móvil apuntando datos, o con la libretita y el lápiz escribiendo la dirección, porque esta pantallita tiene un botón de imprimir, le das, y por una rejilla que tiene a un lado aparece impresa la oferta de trabajo, puedes imprimir tantas como te venga en gana. Ok, ahora vamos a ponernos en situación, tengo 5 ofertas de trabajo, de las cuales, la única forma de contacto es a través de una llamada telefónica, pues don't worry!! no es necesario que nos gastemos los cuartos de nuestro móvil, porque en el mismo Jobcentre hay unos teléfonos muuuy majos, los cuales podemos utilizar tantas veces como nos venga en gana para llamar a los números que hemos obtenido.




Así que no hay que preocuparse por nada, porque si llamas y no te enteras ni un pimiento de lo que, un escocés de acento cerrado, te está contando, simplemente le cuelgas, llamas a otra oferta y pasados unos minutos lo vuelves a intentar. Considero que hay que tomárselo como un ejercicio de "speaking and listening". Ya sabéis chicos, ¿cansados de pagar auténticas barbaridades a esas académicas que intentan chuparos la sangre y de paso sacaros las libras? Pues aprovecharos de esta increíble oferta del Estado Inglés, ¡¡no os arrepentiréis!!



Y con esto y un bizcocho, me ha salido un post más largo que la nariz de Pinocho. Así que me despido hasta la siguiente entrega de:
"Perdido en Edimburgo (las andanzas de un valenciano en Escocia...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario